jueves, 11 de diciembre de 2014

Lecturas para estas Navidades (II)

Retomo el mismo mensaje con consejos de lectura para estas Navidades que ya colgué el curso pasado y lo amplio con otros dos títulos más.

"La carretera" - Cormac MacArthy.



Ojo, el primero que os presento necesita una advertencia previa: "La carretera" (pues ese es el título) es una novela pesimista, dura, y así lo refleja también su árida narración. La historia nos sitúa en un paisaje adusto, desolador. La tierra ha sido prácticamente arrasada y la vida prácticamente ha desaparecido, la comida y el agua escasean, no hay refugio seguro y los pocos hombres que han sobrevivido a la hecatombe se han convertido en un peligro extremo... En este nuevo mundo, un padre y su hijo de nueve años recorren una carretera norteamericana en dirección sur intentando acceder a la costa, donde quizás las cosas estén mejor...  

No os quiero contar mucho más, es mejor que el que se atreva se sumerja en este mundo apocalíptico y que salga de él con un montón de cosas aprendidas, aprendizaje doloroso, pero aprendizaje al fin y al cabo. Lo que hace grande esta obra es, sin duda, su capacidad para hacernos reflexionar sobre el precio que supone sobrevivir en unas condiciones tan adversas, el sentido de la vida, la lucha por salvar a los seres queridos, el límite entre lo que es ético y lo que no... Este aspecto es el que hace a La Carretera una obra digna de ser leída.


Un consejo: primero regálaselo a tu padre o a tu madre (un libro siempre es un buen regalo) y después, con su permiso, lo lees tú y nos cuentas qué te ha parecido.

"El Diario secreto de Adrián Mole" - Sue Townsed.




Cambiamos de tercio completamente y nos marchamos al otro extremo. Considerado por muchos el libro juvenil más divertido de todos los tiempos (yo directamente quitaría lo de juvenil), es un libro para reírse hasta no parar, para disfrutarlo y hacerse amigo de este adolescente, Adrián Mole, que nos descubre en su diario todas sus dudas y desvelos, una excusa para que la autora de rienda suelta a su ironía y a su caústico sentido del humor.

Aquí os dejo una pequeña muestra:
“Viernes, 15 de mayo

Mi abuela acaba de presentarse por sorpresa. Nos pescó arrimados a nuestra nueva estufa Camping-gas comiendo judías frías directamente de la lata. Mi padre leía el Playboy protegido por la luz de una vela y yo leía Tiempos Difíciles con mi linterna-llavero. Estábamos bastante satisfechos. Mi padre acababa de decir que era “un buen entrenamiento para cuando la civilización se derrumbe” cuando la abuela entró y se puso histérica. Nos ha obligado a ir a su casa, así que ahora duermo en la cama de mi difunto abuelo. Mi padre duerme abajo en dos sillones juntos. La abuela ha firmado un giro por el dinero de la electricidad, está furiosa porque quería el dinero para rellenar el congelador. Compra dos vacas muertas al año. “

Se lee rápido y deja un estupendo sabor de boca ¿alguien da más?.

Como ya hice en el primer post de consejos de lectura os recuerdo (copio y pego):"Me gustaría que todo el mundo escribiese al menos un comentario en esta entrada. Podéis dar vuestra opinión sobre todo este tema de la lectura, podéis aconsejarnos algún libro o simplemente escribir algo sobre cualquier otro asunto más o menos relacionado... no hace falta decir que todo lo que sea participar en actividades tendrá su (modesta, eso sí) repercusión en la nota final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario