jueves, 9 de abril de 2015

Lecturas propuestas 3ª Evaluación








Hola a todos/as. Para esta 3ª Evaluación tenéis propuestas las dos siguientes lecturas. No son libros excesivamente gruesos y son fáciles de conseguir así que ya sabéis, escoged uno y recordad que la fecha para tenerlo leído es el próximo jueves 14 de mayo.

"Rebelión en la granja" - George Orwell (144 pgs)

Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

1.Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. 

2.Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo. 

3.Ningún animal usará ropa. 

4.Ningún animal dormirá en una cama 

5.Ningún animal beberá alcohol. 

6.Ningún animal matará a otro animal. 

7.Todos los animales son iguales 

Al principio, la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. 

Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor...


"El guardián entre el centeno" - J.D.Salinger (258 pgs)

L
La historia se centra en Holden Caulfield, un adolescente de familia acomodada que acaba de ser expulsado del colegio; transcurre durante el fin de semana previo a las navidades, entre las instalaciones un internado de secundaria y las calles de Nueva York. 

Aunque se supone que debería permanecer en el internado hasta el miércoles, Holden decide marcharse antes y alojarse en un hotelucho de la gran ciudad, en lugar de ir directamente a casa.

En ese par de días sostiene conversaciones con varios compañeros, a quienes aborrece, va a bares (consigue que le vendan licor en algunos), trata de ligar con chicas mayores y protagoniza un incidente en la habitación del hotel con una joven...




“Bueno, pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando a algo en un campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde de un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adonde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno y todo eso. Sé que es una locura pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.” 

Supongo que es un fragmento que tiene mucho escondido. Muchas cosas para analizar. Sería algo así como el guardián de la inocencia. Y no es extraño pues que de todos los personajes, la única persona a la que quiere inmensamente sea su hermana y nunca se canse de ella, al contrario que de los demás. Ella y su hermano Allie, muerto. Otro de los fragmentos que realmente me impactaron fue éste: 

“Una vez que dejes atrás a los señores Vinson, comenzarás a acercarte a un tipo de conocimiento muy querido por tu corazón. Entre otras cosas, verás que no eres el primero a quién la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo de reciprocidad. No se trata de educación. Es historia. Es poesía.”










No hay comentarios:

Publicar un comentario